Pueyrredón 1138, Pergamino, Buenos Aires Atención de 08:00hs a 16:00hs
Llamanos al +54 9 2477 43-6889 / 41-6483
e-mail: difusiondistrito4@gmail.com

Comisiones

Referente provisorio: Sergio Safini, Teresa Rosset

Integrantes: Nicolas Quiroga

Adhesión de pacientes

Ficha prestador

Ficha supervisor

Historia clínica

Consentimiento Informado

Contacto: saccolpsipper@gmail.com

 

Fundamentación y objetivos

El SAC es el Servicio de Asistencia a la Comunidad. Su finalidad principal es brindar atención psicológica a personas que no cuentan con obra social. Con un arancel mínimo institucional, brinda las siguientes prestaciones:

Atención Individual (niños-adultos-tercera edad)

Atención de Pareja

Atención Familiar

Atención Domiciliaria

Posee tres objetivos fundamentales:

        • Conformar una red de trabajo en salud mental de referencia para la atención a la comunidad.
        • Promover espacios de inserción laboral para los psicólogos matriculados.
        • Generar espacios de trabajo entre los integrantes del sistema.

 

Referente: Psic. Silvia Lattanzio

 

La salud mental constituye un derecho humano.

 

Este principio básico dio lugar a que se creara esta Comisión en nuestro colectivo profesional cuyas prácticas pertenecen al vasto y complejo campo de la Salud Mental

Se trata de un espacio abierto a la participación de las/los matriculadas/os del Distrito para poder pensar, proponer y construir entre todas/os una política institucional que, basada en nuestra Ley de Ejercicio y nuestro Código de Ética, y en el marco de Ley Nac. de SM permita:

  • El acercamiento a la/s comunidad/es que padece/n situaciones violatorias de derechos.
  • La promoción de derechos.
  • La prevención de situaciones que, por acción u omisión resultan violatorias de los mismos y que afecten a los matriculados en el ejercicio de su profesión y a la comunidad en general en cualquier aspecto de su vida.
  • La intervención y el acompañamiento en los diferentes ámbitos en que ejercemos nuestra profesión que atenten contra derechos de las/os colegas y/o de las personas que reciben sus atenciones.

 

Las líneas de trabajo están vinculadas con:

  1. Lo histórico-social / memoria, la verdad, justicia
  2. Lo clínico (problemáticas del campo de la Salud Mental /circunstancias en la que se detecta vulneración de derechos)
  3. Lo institucional / laboral (situaciones que afectan derechos)

 

Para facilitar la participación, se ha adoptado la modalidad virtual.

Encuentros: tercer jueves de cada mes – 14.00 hs

Referente: Silvia Martire

Integrantes: Mercedes Rio

 

Fundamentación y objetivos

Pertenecen a ella los matriculados que hayan obtenido la especialidad otorgada por el Consejo Superior del Colegio de Psicólogos de la Provincia, trámite que deben certificar de acuerdo al Reglamento de Especialidades vigente.

Tiene como objetivo: convocar a los matriculados para que se presenten, elevando el nivel de formación y beneficiándose en el valor prestacional en obras distritales. Bregar para que dicho beneficio sea extendido a los convenios provinciales.

Recepcionar publicaciones, evaluarlas para poder ser computadas en los concursos con certificación del INDEX, tal como lo tiene la grilla de cómputos de la Ley de Carrera Hospitalaria.

Exigir que solo se publiciten como Especialistas aquellos matriculados autorizados por el Consejo Superior, para hacerlo.

Referentes: Mara Galván

Integrantes: Soledad Best

Reuniones de matriculación: 2do jueves de cada mes.

 

Fundamentación y objetivos:

Esta comisión se propone generar un espacio para los nuevos profesionales del distrito, constituyéndose el Colegio en un agente activo de transmisión de las herramientas necesarias para el inicio de una práctica profesional, como ser legislación regulatoria o convenios vigentes. Constituye una referencia institucional para el abordaje de los distintos escenarios donde los/las colegas pueden desarrollar su praxis, a la vez que se constituye como un primer acercamiento formalizado con el Colegio. Y a largo plazo, propicia un modo distinto de habitar el Colegio, favoreciendo la participación colectiva en las distintas áreas institucionales y comunitarias de nuestra institución.

Referentes: Lic. Luciana Carná

Integrantes: Mercedes Rio, Sandra Gazenezzo, ma. Laura Melo, Silvia Lattanzio, Soledad Best, Silvia Martire

Red Social

 

Fundamentación y objetivos

Cómo psicólogos desarrollamos nuestra práctica en diferentes ámbitos, siendo convocados en tanto actores sociales y agentes de salud, a dar respuesta a problemáticas complejas. Ya sea en consultorios privados o diversas instituciones, acercarse a esta complejidad se vuelve desafío. Esto es posible, solo con una base sólida de formación ya que nuestras intervenciones deben ser acordes a las demandas y presentaciones clínicas de nuestra época.

Esta comisión se propone facilitar el acceso a espacios de formación de calidad, a nuestros matriculados. Para eso estamos trabajando en la planificación de actividades que comenzarán en el mes de marzo.

Referentes: Ps. Mariano Aguirre

Integrantes: Ps. Fernando Bevacqua

Fundamentación y objetivos

Entre otros, este es un espacio colegial, dispuesto para la comunicación, el debate y el análisis de nuestros convenios de trabajo con obras sociales.

Es de interés particular de esta comisión resguardar los conceptos de consenso, integración y ética profesional, en tanto somos reconocidos a través de nuestros actos ocupacionales.

Referido a la época que atravesamos convocamos a todos desde el cuidado y revisión permanente para amarrar cuestiones de legalidad y regularización de nuestros derechos históricamente promovidos a través del tramo de nuestra colegiatura.

Referente: Psic. CLARISA ORLANDI

 

Fundamentación y objetivos

“La Psicología del Deporte es la disciplina que estudia los factores psicológicos que determinan el ejercicio y la práctica deportiva sí como los efectos psicológicos que se derivan de tal participación” (William, 1991) Objetivos de la Comisión: crear y sostener un espacio que dé a conocer una incumbencia poco conocida en nuestro ámbito profesional y en la comunidad.

Promover la difusión del área en ámbitos deportivos, a deportistas, instituciones interesadas en el deporte y profesionales que apliquen sus conocimientos al deporte: profesores, kinesiólogos, nutricionistas y médicos.

Compartir material académico a las/ los colegas interesadas/os en la temática.

Generar proyectos colectivos.