Teléfono

02477 43-6889

Lo invitamos a conocer más de cerca el funcionamiento de nuestras comisiones y a participar de ellas. Recuerde que para participar no es necesario ser miembro del Consejo Directivo.

Comisiones

  • Responsable: Consejo Directivo.

    La Comisión de Obras Sociales funciona con el objetivo de sustentar nuevos convenios y sostener los existentes.

    Los convenios distritales se logran a través de gestiones de nuestro Distrito directamente con las obras sociales y/o prepagas.

    El objetivo de esta Comisión es dar la posibilidad -a todos los matriculados que lo deseen- de integrar un listado de prestadores en igualdad de condiciones con el respaldo de la Institución que los representa, y dentro del marco de la legalidad.

    Se procura incesantemente el logro de honorarios dignos, siendo éste uno de los puntos más álgidos de la gestión, los cuales dependen de las particularidades de cada convenio firmado.

    Entendemos que algunos de los convenios actuales requieren ajustes y en eso el trabajo es constante; entendemos también que en nuestro universo de matriculados lo que para algunos colegas no representa un beneficio, sí lo es para otros. Lo cual hace que debamos pensar en el conjunto, y en conjunto.

    Es absolutamente necesario conocer su inquietud para que las negociaciones sean lo más representativas posible. No es una tarea fácil.

    • OSAM
    • O.S.T.P.CP.H y ARA
    • OSPIDA
    • APM
    • OSALARA
    • SANCOR SALUD
    • PATRONES DE CABOTAJE
    • OSPERYHRA
    • OSL Luis Pasteur
    • JERARQUICOS SALUD
    • OSPEDYC
    • OSSEG
    • OSPEP
    • GRUPO SAN NICOLÁS
    • MEDICIN
    • PREVENCIÓN SALUD
  • Las inscripciones como prestador (altas) se realizan en forma semestral en marzo y septiembre, y las bajas mensualmente por nota firmada y sellada.

    Para inscribirse como prestador a las Obras Sociales con Convenio con el Colegio hacer click aquí.

    Importante: IMPRIMIR EN HOJA TAMAÑO OFICIO.
    NO SE TOMARÁN POR VÁLIDAS LAS INSCRIPCIONES QUE SE REMITAN EN HOJA A4 O PRESENTADAS FUERA DE TÉRMINO

  • Responsables: Lic. Diego Friguglietti, Psic. Vilma Granda, Lic. Paula Vernengo.
    Colaboradores: Psic. Leticia Tolesano, Psic. Fabricio Gómez, Psic. Daniela Vidal.
    Dirección de Contacto: docenciacolpsiper@gmail.com

    La Comisión de Docencia tiene como objetivo ofrecer a los matriculados diferentes opciones para su permanente formación y capacitación. Para ello, organiza cursos, seminarios y jornadas, a partir de las inquietudes y propuestas de todos los colegas.
    Por otro lado, se busca una apertura a la comunidad que permita el acercamiento de los habitantes de las localidades que abarca el Distrito IV a nuestro Colegio, fomentando charlas de interés general desde nuestro saber teórico.

  • Acerca de la Comisión del SAC

    Comisión del SAC:
    Psic. Farhan, Mariana;
    Psic. Navarro, María Eugenia

    Referente: Anahí Ortega; saccolpsiper@gmail.com

    A partir del año 2002 comenzó a funcionar en el Colegio de Psicólogos con sede en Pergamino el Servicio de Asistencia a la Comunidad, SAC. El servicio se maneja con honorarios accesibles. Está dirigido a la franja poblacional que no posee Obra Social y que no está en condiciones de abonar una consulta particular privada.

    El sistema está constituido por un plantel de psicólogos universitarios y matriculados (prestadores y supervisores) que se dedican a la atención de niños, adolescentes, adultos, adultos mayores, parejas, familia y grupos, y además realizan psicodiagnóstico y orientación vocacional. Asimismo, se realizan charlas-taller en las instituciones educativas y de salud que lo soliciten.

    Las consultas individuales e institucionales se recepcionan en la sede del Colegio, Pueyrredón 1138 de lunes a viernes de 8 a 16 hs, tel. 02477-436889. Las entrevistas de recepción son realizadas por profesionales psicólogos miembros de la Comisión, los días martes con turnos previamente acordados.

    Durante los años que ha funcionado, el servicio ha sostenido como un principio fundamental la formación profesional y la reflexión sobre la práctica. A tal fin este año continúa el “Ciclo de Conferencias”, iniciado el año pasado con el tema “Problemáticas clínicas”.

  • 2016

    • Psicoterapia Individual $132 (4 UP)
    • Psicoterapia Familiar $198 (6 UP)
    • Psicoterapia de Pareja $165 (5 UP)
    • Psicodiagnóstico $495 (15 UP) (mínimo 4 entrevistas con administración de Test)
    • Atención Domiciliaria Individual $231 (7 UP)
    • Entrevistas de Orientación Vocacional $165 (5 UP)
    • Talleres Institucionales $333 (10 UP)
    • Supervisión $198 (6 UP)
    • Acompañamiento Terapéutico $165 (5 UP) (debiendo el psicólogo integrar un equipo interdisciplinario

    Valor UP = $33,00

  • SAC-Reglamento Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As.–Distrito IV
    Resolución Nº 723 del 07 de mayo de 2015

     

    Objetivos

    1. Conformar una red de trabajo en Salud Mental de referencia para la atención a la comunidad.
    2. Promover espacios de inserción laboral para los psicólogos matriculados.
    3. Generar lazos de trabajo entre los integrantes del sistema.

    El Colegio llamará a inscripción o ratificación de la misma para prestadores o supervisores del 6 al 30 de marzo y/o del 6 de septiembre al 30 de Septiembre.
    La recepción de bonos de prestaciones o de supervisiones del sistema, la realizarán los administrativos, así como el pago de los mismos Los bonos se recibirán del primero al cinco de cada mes, el pago se realizará a mes vencido a partir del 15 de cada mes.

    El Prestador

    Podrán ser prestadores del SAC los matriculados que cumplan con las siguientes condiciones:

    1. Matrícula al día.
    2. Completar una planilla con datos personales y profesionales, Nº de CUIT e Ingresos Brutos y una solicitud de adhesión al sistema
    3. Presentación de Currículo, incluir nombre y apellido del terapeuta con quien realiza o ha realizado terapia, detallando los períodos y nombre y apellido del/lossupervisor/es.
    4. Presentación de Certificado de Ética.
    5. Presentación de Habilitación de Consultorio.
    6. Seguro de Mala Praxis
    7. Es responsabilidad y/o requisito del psicólogo prestador realizar psicoterapia personal, supervisión desu práctica y formación profesional.
    8. Se comprometerá a trabajar en el servicio por el lapso no menor a un año. Ratificará su inscripción en el sistema del 6 al 30 de marzo, de no realizarla automáticamente se le dará de baja. Si decide retirarse antes de terminar el contrato deberá informarlo a la comisión por escrito con treinta (30) días de anticipación, comprometiéndose a atender a los pacientes que tuviera a su cargo hasta cumplimentar el lapso que estipula el contrato.
    9. Los cambios de domicilio, teléfono y vacaciones deben ser comunicados con anticipación para un mejor funcionamiento del sistema.
    10. Utilización de Historia Clínica y ficha de Finalización de Tratamiento establecida por el sistema.
    11. La duración de los tratamientos no podrá exceder las veinticuatro entrevistas. Pasado este plazo el paciente será dado de baja del servicio y el prestador presentará la ficha de Finalización del Tratamiento dentro del sistema, no se excluye la posibilidad de continuar el tratamiento en el ámbito privado.
    12. En el caso de que el paciente sea dado de alta, abandone el tratamiento o se presenten inconvenientes en la continuación del tratamiento deberá ser comunicado a través de la ficha de Finalización del Tratamiento.
    13. Presentará los bonos que recibe del paciente, con todos los ítems completos, del 1 al 5 del mes siguiente. Pudiendo cobrarlos a partir del 15 de ese mismo mes.
    14. Queda totalmente prohibido cobrar algún arancel diferencial a los pacientes del SAC.
    15. Participar de grupos de estudio y reflexión clínica en horario y frecuencia a convenir.
    16. Participar de dos reuniones anuales de carácter obligatorio de organización y evaluación del sistema.

     

    El Supervisor

    Podrán ser supervisores del SAC los matriculados que cumplan con las siguientes condiciones:

    1. Matrícula al día.
    2. Completar una planilla con datos personales y profesionales, Nº de CUIT e Ingresos Brutos y una solicitud de adhesión al sistema.
    3. Presentación de Currículo, incluir nombre y apellido del terapeuta con quien realiza o ha realizado terapia, detallando los períodos y nombre y apellido del/lossupervisor/es.
    4. Presentación de Certificado de Ética.
    5. Presentación de Habilitación de Consultorio.
    6. Poseer 10 años en el ejercicio profesional.
    7. Haber realizado supervisiones.
    8. Tendrá con la comisión una entrevista institucional
    9. Se comprometerá a trabajar en el servicio por un lapso no menor a un año. Ratificará su inscripción en el sistema del 6 al 30 de marzo, de no realizarla automáticamente se le dará de baja. Si decide retirarse antes de terminar elcontrato deberá informarlo a la comisión por escrito con treinta (30) días de anticipación.
    10. Los cambios de domicilio, teléfono y vacaciones deben ser comunicados con anticipación para un mejor funcionamiento del sistema.
    11. Presentará los bonos que recibe del prestador del 1 al 5 del mes siguiente. Pudiendo cobrarlos a partir del 15 de ese mismo mes.
    12. Queda totalmente prohibido cobrar algún arancel diferencial a los prestadores del SAC.
    13. Se convoca a los supervisores a generar un proyecto de trabajo que contemple las dificultades e intereses de los prestadores y a participar activamente en la difusión del sistema y en reuniones organizativas y de evaluación del mismo.

     

    El Consultante

    1. En la entrevista de recepción se le comunicará los requisitos para ingresar al sistema y la duración prefijada para el tratamiento (veinticuatro entrevistas) dentro del sistema y abonará la entrevista de admisión (4 up).
    2. Completará y firmará una planilla con sus datos personales dando su conformidad al sistema.
    3. Completará y firmará una declaración jurada donde consta que no posee los recursos materiales para afrontar los costos del tratamiento privado y carece de obra social.
    4. Los bonos serán adquiridos para la presentación al Prestador, en la sede del colegio, para cada entrevista o en forma mensual a mes anticipado.
    5. En el caso de menores de edad se actuará de acuerdo al Código de Ética, capítulo II, Artículo 11.
    6. Se tenderá a adjudicar prestador según orden de listado. Si el consultante insiste en la elección del prestador se le adjudicará el prestador elegido.
    7. Podrá hacer un cambio de terapeuta por la razón que fuere, previo aviso al profesional con quien se atiende, y a la comisión para ser asentado en la ficha personal que a sus efectos llevará el Colegio.

     

    Comisión del SAC

    1. En días y en horarios a fijar los miembros de la Comisión recepcionarán las consultas, tomando como criterios rectores la adjudicación de prestador según el orden de listado y que las personas admitidas al sistema se encuentren en la franja que incluye a quienes no poseen los recursos materiales para afrontar los costos del tratamiento privado y no tienen obra social o esta no cubre prestación psicológica. La admisión definitiva al sistema estará a cargo del terapeuta prestador.
    2. Entregará al consultante una planilla que firmará dando conformidad al sistema del SAC, adjuntando consentimiento informado del tratamiento psicológico (si se tratara de un menor o de una persona que se encuentre en riesgo por presentar patología severa deberán firmarlo los dos progenitores).
    3. Entregará al consultante una declaración jurada que firmará, en la que conste que no posee los recursos materiales para afrontar los costos del tratamiento y carece de obra social, o que la misma no posea cobertura en prestaciones psicológicas o que el plan que posee el consultante no cubriera dicha prestación.
    4. Realizará el Registro Epidemiológico.
    5. Corroborará que el colegiado cumpla con las normativas vigentes, reservándose el derecho de retirar a los prestadores del sistema, por razones debidamente fundamentadas, previa resolución del consejo directivo que se comunicará al interesado.
    6. Realizará la difusión del sistema y promoverá actividades de reflexión sobre la práctica y formación profesional.
    7. Las supervisiones se podrán realizar en forma individual y/o grupal.

     

  • Referente: Anahí Ortega
    Contacto: prensaydifusioncolpsiper@gmail.com

    La Comisión de Prensa y Difusión ha desempeñado una importante labor desde octubre de 2000 con el lanzamiento del primer ejemplar del Boletín Informativo. Dado los costos cada vez más altos y los recursos que no siempre fueron favorables, la publicación del mismo quedó limitada en los últimos años al formato de un archivo digital enviado por correo electrónico.

    Teniendo en cuenta el surgimiento masivo de nuevas tecnologías en comunicación y las posibilidades que ellas brindan a la hora de acortar los espacios y tiempos entre los matriculados y el Distrito, esta Comisión se propuso como objetivo la creación de una página web que nos represente y nos acerque.

    Otros objetivos trascienden al vínculo entre el Distrito y el matriculado: es nuestra intención que cualquier usuario que visite la página, encuentre información que le sea útil; desde un listado de profesionales con información referente a su práctica profesional, hasta las sedes del Servicio de Asistencia a la Comunidad, sus prestaciones y honorarios. No nos olvidamos tampoco de los estudiantes de Psicología que se acercan al Colegio con la curiosidad de saber cómo es el después de la Universidad, y los recién recibidos que necesitan conocer los trámites de matriculación, habilitación del consultorio, etc.

    Es tarea de ésta comisión la actualización permanente del espacio Web. Objetivo que sólo es posible lograr manteniendo fluida comunicación con todos los actores del Distrito: el Consejo Directivo, las Comisiones (SAC, Obras Sociales, Ejercicio Profesional, Docencia), Secretaría, Mesa Ejecutiva, y Representantes del Distrito ante el Consejo Superior y la FePRA.

  • NADA QUE MOSTRAR.

Por favor, contáctenos ante cualquier duda…